sábado, 3 de noviembre de 2012

DISCOS CREPUSCULARES 2: B.S.O. PAT GARRET & BILLY THE KID - BOB DYLAN

SOME KIND OF BLUE
No era mi intención ocuparme de Bob otra vez pero los comentarios de Antonio de Castro me llaman mucho la atención y me quedo pensando suspendido en ellos. Además, pienso eso de que está en París, cosa que también me pasa con Lou. Tan lejos pero tan cerca.La distancia es romántica de por si aunque aquí no exista.
Comentaba  Antonio que la mención de esta banda sonora en mi entrada sobre Astral Weeks, le había hecho otra vez volver a escucharla. 
A mi, en ese bucle eterno para el que sirven los blogs, me ha devuelto a ella su comentario (los comentarios son el abono)  y, también el recordar con Luisja lo de moda que estuvo el Endtroducing de DJ Shadow.
Esta banda sonora es totalmente crepuscular y una isla en la producción del minesotarra pero no porque His Bobness estuviera entonces en una época personal especialmente mala o de bajón sino porque se metió de lleno en la metafísica Peckinpah y en ese not dark yet but it´s getting there que es el guión de su western emblema.
Se empleó a fondo en la empresa y publicó un disco totalmente fuera del tiempo y del espacio por mucho que veas vaqueros y sherrifs por todas partes en la primera escucha. 
Cuando penetra en tu sangre y bombea el resorte para el que está compuesta ( la compasión, Bob es el maestro de la compasión)  ya te olvidas de todo el decorado o por lo menos pasa a ser secundario.
Esta sinfonía acústica con variaciones sobre las mismas sucesiones de acordes en diferentes claves y tempos es lo que mejor representa ese estado entre el anuncio de una muerte cantada, siempre absurda e injusta y el momento en que nos liberamos de dos ataduras: tiempo y destino. El menos es más, el tres acordes ( tres!) y la verdad, despojandose de las perteneciencias y quedandose con lo esencial, esa es ni más ni menos la hoja de ruta de este otro milagro ala Astral Weeks. El de Van más onírico y húmedo y el de Bob más polvoriento y sofocante.
Suena profundo y quizás repipi lo que voy a decir pero es que Pat Garret, la B.S.O. , es una de las descripciones más hermosas del ser humano que con cuarenta y ocho años cumplidos yo haya escuchado y no creo que vaya a escuchar alguna mejor.
El disco de DJ Shadow supuso el sampleo al servicio del mantra, la necesidad de trascender pero cuando lo comparas con esto, te entra la risa floja, además no lleva tan bien el paso de los años y esto si, bueno digamos que mejora.
El alma de Billy es ese Sol-Dol-Sol-Do con un único Re libertador y comienza cabalgando al soniquete de los cascabeles eternos de la mala conciencia. Son multitud las cuerdas de acústicas que representan la firmeza, la determinación y la aceptación del futuro que aunque sea a corto plazo es muy interesante. O quizas las cuerdas de bronce, tocadas sin preocuparse más de que resuenen, representan los hilos de la marioneta que somos. Las Martin tocan en este disco como si fueran campanas.Nunca unas guitarras han sonado más a Cielo.
Y eso que siempre nos cuentan los que han pasado por la muerte temporal, de la famosa escena rápida que pasa ante tus ojos cerrados con los  momentos estelares de toda una vida, eso es exactamente lo que es Pat Garret & Billy The Kid B.S.O.
El bajo acecha y recuerda que te están pisando los talones y con el soberbio Main Theme  comienza el ascenso a los cielos.
Las congas  tocan a muerto en Cantina Theme y las soberbias acústicas pelín desafinadas como el fatum del pobre Billy, nos llevan al tercer tema donde aparece el quejido ( la harmónica) y por fin la voz de un enchufado Bob Dylan, mayúsculo y celestial como si fuera de los Impressions.
Como un forajido de leyenda, metido en el personaje, arranca con pasión cuando tras la infinita belleza de la intro de Billy 1 y esa tela de araña que teje un bajo que se deja querer, se escucha aquello de : hay un monton de pistolas al otro lado del río apuntandote. El algodón no engaña , sabes el final del cuento desde la primera nota musical y ahora, desde la primera frase vocal.
Y aunque Sharleen Spiteri de Texas se casará con Pat Garrett sonando ( lo leí) esto no va de alegrías ni promesas eternas, esta música es crepuscular, de la familia del Flamenco Sketches del Kind of Blue.
Y la ley es contraria a la libertad y todo lo que te puedas llevar al otro barrio burlandola con honestidad , como él mismo decía, eso que ganas, just like Billy The Kid.
Ha llegado tan lejos de su hogar que escuchar esa frase final te destroza el corazón. Billy es la otra obra maestra de la B.S.O. en todas sus versiones como si se tratara de un tema estandar de jazz y nadie lo quiera decir y la allusic guide le pone tres estrellas  y media de cinco, no enterándose de la fiesta, porque Pat Garrett es crepuscular y gusta a los crepusculares.
Aunque narre una tragedia, Billy te está contando su vida, plena de referencias luminosas, a rebosar de recuerdos magníficos y detalles entrañables.
Bunkhouse Theme con ese lindo arpegio siempre me parece la fuente de inspiración de otra b.s.o. pom como es Paris-Texas de Ryland Cooder, ese otro genio y me resulta como ese Super 8 donde Travis nos señala con una lágrima el momento más feliz de su vida.Muy muy emocionante.
Los la-la-las de River Theme no pueden ser más efectivos, menos de minuto y medio donde los ángeles temen dejar huella.Todo esto nos lleva a un final.
La Caza del Pavo es el tema más bluegrass y más Dillards pero queda que ni pintado para después desplegar el fresco grandioso que es Knockin´on Heaven´s Door. Sólo decir dos cosas, una lista de 10 canciones mejores del mejor sin esta, no me la creo. Primero miraré si está y después me fiaré del que la confecciona.
Decía Sabina que es la mejor canción de todos los tiempos y seguramente lo es.
Y tiene un plus para serlo, el fantasma que preside la toma, esa sensación de grabada en el mismo cielo y el servicio ejemplar que hace a la idea que quiere transmitir, con unas escasas frases. No hace falta saber inglés, se entiende.Bob es el rey de la compasión.
Es por ello que tendría que haber existido un acuerdo previo en no versionearla nunca jamás, para respetarla por siempre.
Todo en la banda sonora está al servicio de Knockin´ ya que es el momento de liberación, de pasar a una extraña paz, la aceptación del destino y el instante en que los ángeles hacen el pasillo al alma de Billy. El Cielo existe y es Knockin´on Heaven´s Door.
Pero hay un Final Theme con una flauta del paraiso, toda vez Billy ya está instalado en el Cielo, sobrecogedor y dos Billys más tan alucinantes como los otros, podría haberlos numerado hasta 100.
La Historía del Hombre en algo más de media hora, la B.S.O. de Pat Garrett es el crepúsculo, es una obra maestra y nunca le quitaría esa calificación porque aparentemente parece sencillo, muy fácil pero no lo es, la metafísica nunca fue un asunto libiano ni la pasión una palabra cualquiera.

"Y una vieja puta de San Pedro quiere avanzar en tu espíritu y tu alma"

Antonio, gracias por hacerme realizar de nuevo el viaje.



6 comentarios:

  1. Un disco muy hermoso, sí señor. Parecen aquí Dylan y Sam Peckinpah hechos el uno para el otro.

    Saludos, Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Crepuscular es poco, ademas de espectacuar! Tanto la pelicula como la musica!
    A+

    ResponderEliminar
  3. "- Los tiempos están cambiando, Billy.
    - Los tiempos sí... pero yo no."
    (Conversación entre Pat Garrett y Billy El Niño)

    Emocionante película y emocionante música, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Diana. La átmosfera sombría y crepuscular de la película del gran Sam debe mucho a la genialidad de Dylan que supo musicarla , dándole el barniz preciso y dolido de sus personajes ; pocas veces imagen y sonido han empastado tan bien ; uno de los discos de Dylan que tengo más interiorizado , obra maestra absoluta ; y tú , que lo bordas nuevamente .
    Soy un pesado , deberías empezar a escribir el LIBRO .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Maestro. Este blog es una maravilla.
    Y que curioso que haya leido esta entrada justo la tarde en que estoy leyendo el "Blood meridian" de Corman McCarthy, novela con la que la pelicula de Peckinpah tiene mucho en comun: se diria que, a veces, el mundo funciona como deberia funcionar siempre.

    ResponderEliminar
  6. Que disco tan bonito,me estoy haciendo dylanita por tu santa culpa,tanta belleza lírica.
    Ayer la vi embobado de esa soledad buscada por todos los personajes .
    No habia caido en la influencia de Bob en la banda sonora de París Texas.
    Pd:Ah y no me acordaba que también actuaba Rita Coolidge y hace de amante!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.