sábado, 20 de abril de 2013

DISCOS CREPUSCULARES: MUSWELL HILLBILLIES (RCA -1971)-THE KINKS

FIRST ORDERS ,  LAST  EVICTION
PRIMERA RONDA, ÚLTIMO DESAHUCIO

Muswell Hillbillies debería estar de plena actualidad. Diría con facilidad que es la colección de canciones mejor secuenciada de los pibes del suburbio norte londinense más encantador, ese que no está en Oklahoma ni Alabama, ese que es el paraiso kinky y se llama Muswell Hill. A mi me gustan todos los discos de los Kinks o casi todos, pero éste es mi favorito.
Como pasa con todas las carreras de los grandes grupos y artistas, un disco es un mundo en si mismo y ésta maravilla viene perfectamente representada en su hermosa portada. La resistencia a que nos quiten por decreto con lo que estamos a gusto y nos lo hemos ganado a pulso, plena actualidad.
De alguna manera, los Kinks se refugiaron siempre en la tradición roqueando como locos para permanecer para siempre, ellos siguen en su aldea, en este caso urbana, caminando a contracorriente de las modas  imperantes en una Inglaterra impactada por el rock progresivo y el sinfónico y el desarrollismo en general.
El único ejemplo de repliegue que el tiempo ha puesto en su sitio como ataque-victoria, lo tendriamos con la huida de Bob Dylan y The Band a los sótanos de la sierra de Woodstock. La vuelta a la panadería de pueblo y a cocinar con ingredientes básicos y saludables. Aquí, en el viejo continente Davis y Cía. protagonizaron el retorno al pub y a la pinta con reivindicaciones victorianas.
Muswell Hillbillies es la perfecta fotografia de un momento de cambio irreversible y de desprecio hacia las rancias y asentadas costumbres,de demolición en masa de las preciosas casas alineadas con jardines traseros, aunque fueran minúsculos, tan bien pensadas para el placer ético y estético de la vida en sociedad de la clase trabajadora. Como en Triana a los gitanos, al gobierno le interesó agrupar al proletariado en bloques de flats (pisos) pequeños  para tener a todos más controlados y así hacer negocio con pagos de rentas vitalicias y tenerles aborregados. Digamos que Muswell Hillbillies es un alegato en contra del ladrillazo tras el baby boom de los soñadores y transformadores años sesenta.
Si en el bosque de Nueva York se denunciaba indirectamente la pomposidad hippie, en el pub del norte de Londres, el advenimiento de los Pink Floyd de turno y de las comunidades de propietarios, de la clase media y aparentar ser lo que no se era.
Un canto a la independencia, a la distinción, al orgullo de la casa obrera, al rock and roll del sábado a la noche: todo esto se percibe en el precioso rayo de luz velazquiano que entra por la puerta de The Archway Tavern, universidad de la vida, hay que ver cómo mira el paisano del cardigan rojo a la banda, impagable y universal.
El origen de todo el rock and roll es Nueva Orleans y a primeros de los setenta, los autores que realmente importaban tenian una fijación exquisita por tirar de su brass sound, de los vientos y ritmos de la perla del Mississipi. Los propios Kinks lo mamaron desde la cuna, ese sonido de entre los viejos discos de sus padres y hermanas. Allí  , en Denmark Terrace había de todo y todo bueno.
Randy Newman, al otro lado del mar, hizo lo mismo que Ray Davies, crear un plantel de personajes de una humanidad insultante que cruzaban las esquinas de sus miserias y calamidades a ritmo de funeral de la Crescent City: Guilty/Alcohol, primas hermanas. ¿No son de los diez mejores compositores de canciones retrato del siglo XX? Si , lo son, quizás los dos más grandes.
El periodo 1970-1975, ese primer lustro de la edad de oro de los songwriters es fascinante y se puede comprobar que hay coincidencias en el planteamiento de los grandes, directos al cinismo compasivo en letras y al pasado en tonadas, vuelta al vodevil y al ragtime, desde Ballad of a Thin Man se abrió la veda de llevar las canciones a los terrenos de la Pintura, con p mayúscula. Los retratistas grababan en pistas sin necesidad de paleta. Algún dia deberían hacer una exposición sonora en la que cerráramos los ojos viendo todos los rasgos de esas singulares caras que todos conocemos por el corazón. Halleluja Rosa Lee! La estamos viendo,  salir del mercado.
Por otro lado, Muswell Hillbillies es sencillo, cálido y disfrutable pero también tiene sus callejones traseros llenos de crueldad, de tristeza, Oliver Twist,  la vida misma, los working class heroes.

Marxismo pop esencial en Complicated Life:

I can't go to work cos I can't get a job,
The bills are rising sky high,
It's such a complicated life,
Gotta stand and face it,
Life is so complicated.

Y en Uncle Son:


He was just a workin' man,
Simple rules and simple plans,
Fancy words he didn't understand,
He loved with his heart,
He worked with his hands.

Tiene un impecable sonido, yo le doy un 10, de banda en estado de plena madurez, es limpio y las guitarras acústicas ritmicas suenan a cielo y Dave con sus licks sean por el canal derecho o izquierdo y su voz inmensa y aguda ( infravalorada)  se sale de la tabla, dando el contrapunto esencial a brother Ray.
Es quizás el disco más completo de mis héroes: Skin and Bone proto-glam, Holiday y Alcohol puro Newman/Nilsson y la conexión sonido burdel y los viejos blues tocados como en Autorretrato por Dylan: la receta de mama, nada de experimentos. Holiday prima hermana de Peggy Day. Rocanrrolitos perfectos y varios: Here Come the People in Grey, 20th Century Man ( obra maestra) , ragtime de hora del té ( Acute Schizofrenia), té en si mismo ( Have a Cuppa Tea) donde ya vemos a Yo la Tengo, drama (Alcohol), cantes de ida y vuelta y puro escapismo obrero y mod (Oklahoma USA) y esa exaltación de orgullo de casta mod que es la canción que le da el título ( mi favorita)
Y que decir de las tapadas : Complicated Life ,  Uncle Son y Holloway Jail, pufffff...beluga!
La mejor manera de resumir esta POM absoluta , otro de los manifiestos comunistas del rock and roll
(somos pobres pero no imbéciles) es con la mítica frase de Oklahoma USA: All life we work, but work is a bore./ If life's for livin', then what's livin' for? 
Muswell Hill pertenece al living y es un rayo de sol eterno porque metío en una cajita china preciosa de porcelana varias cosas que siempre vuelves a necesitar, que siempre seran de actualidad: el Music Hall, New Orleans, el Country-Blues, las Canciones de Entreguerras, los Arpegios gloriosos y los Power Chords, Suburbios Georgianos, Los Órganos inmensos, la Resistencia al Desalojo injusto y avaricioso de tu precioso barrio,  lleno de excavadoras que se llevan tus recuerdos, tus formas de vida, los diarios con las historias de tus vecinos, los papeles pintados de Liberty raídos, el piano de pared de la abuela y la marca que deja al quitarlo en el alma, los seres querido que ya no están y que lucharon por todo ello.
Muswell Hillbilies es de un tiempo en el que ser conservador era ser romántico y generoso, cínico y visionario, Muswell Hillbilies llegó para quedarse, está hecho a mano como hacía las cosas Uncle Son y me sigue cautivando su metafísica, favorito entre favoritos, santo y seña.


ESTÁIS INVITADOS A UN NUEVO BLOG SOBRE LA DIVINA BANDA DE MUSWELL HILL: KINKDOM COME.


1 comentario:

  1. Después de leer este extraordinario texto, los Kinks me gustan aún más. No es mi disco favorito, prefiero el "Arthur" y el "Village Green", pero si reconozco que es uno de los mejores.
    Te seguiré en el nuevo blog.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.