martes, 8 de octubre de 2013

ROY HARPER -MAN & MYTH (BELLA UNION-2013)


DISCO "LA ARRUGA ES BELLA" 2013


Todos los años tienen y tendrán su disco con esa etiqueta de la casa y hasta el momento, se llevaba la palma el bueno de Guy Clark con su entrañable trabajo tras la muerte de su esposa, sin embargo, un grande entre los grandes Roy Harper ( si él mismo, uno de los cuatro apóstoles de folk-rock inglés , los otros Richard Thompson , John Martyn y Nick Drake) nos ha dejado sin respiración con este Man & Myth en el que aparte de fichar por un sello que le pega un montón (es donde están todos sus "hijos musicales", pienso ahora en Midlake) se ha dejado producir y embellecer las canas por gente como el americano Jonathan Wilson.
Bien sabe Dios que Roy ha dado pocos gatillazos y mucha provocación a la escena y sus discos todos son aprovechables como el cerdo y de notable a matricula de honor pero creo que desde HQ no firmaba una cosa tan obramaéstrica como ésta  y teniendo en cuenta que es nacido en el mágico año de 1941, la hazaña es de Guiness de los Records.
Sigue siendo el mismo y con Neil Young tiene el don de una voz  por la que no pasa el tiempo, algo increíble: puedes cambiar las canciones y ponerlas en un disco de...1973 ,que te da lo mismo, no lo vas a notar. Su estilo, su verdad, su originalidad, su rebeldía, sus arpegios, sus ecos, todo está en Man & Myth pero con un halo de madurez tan impresionante que recuerda a Feels like Home, Tempest, Old Ideas, Life is People, de estos años pasados, trabajos que nos hicieron acuñar la frase de marras, esa del modisto gallego para describir un nuevo movimiento dentro de los septuagenarios del rock.
Es el tipo de sermón de la montaña , desde lo más alto del paisaje humano, de la sabiduría insuperable y puesta en práctica de la misma con una libertad absoluta que da envidia sana pese a que ninguno queremos que esa edad llegue pronto.
El caso es que uno ama a este hombre desde hace demasiado tiempo y de mis primeros 30 discos,  no recuerdo exactamente el número, antes de que que comenzará la década de los ochenta, siendo menor de edad, fue su recopilatorio "HARPER 1970-1975" que luce a la izquierda.
Todo por caer a hacer los "deberes" todas las tardes a una tienda pequeña de discos de Bilbao cuyo dueño  "nos adoptó"  y que tenía un gusto exquisito y de ahí , que se me atragantara un poco 2º y 3º de BUP porque yo quería estudiar en "Beethoven" y así fue y aquí estoy, con ese único conocimiento vivido hasta la extenuación, el único título para poner en un c.v. que saqué porque me dio la gana.
José Ignacio me comentó sonriendo: "Te voy a poner una cosa y tú me dices quién canta" 
Era su "Don´t you grieve" y recuerdo que contesté que esa tenía que estar en The Freewheelin´ pero que en mi copia no aparecía.


Ahí,  en este gracioso copycateo, homenaje a Bob descarado, comenzó mí primera clase de una asignatura troncal como es Roy Harper y el gusto por la englishness que luego lo rematarían los cuatro de Muswell Hill con el Misfits y de ahí para atrás.También supe que Judas Iscariotes los hay por todos los lados y más en personajes de relevancia pública que están elegidos, se supone, para buscar el bien común y a los que se les vota como a los del video.
Aquel vinilo hermoso del subsello Harvest de Emi-Odeon lo conservo entre mis posesiones más preciadas, como aquel primer cuaderno Rubio donde tratabas de no torcerte con las ayuda de los renglones para los textos o los cuadrados para los dibujos. Tiene para mi una fuerza tan grande ese recopilatorio que , a veces, lo saco de la balda sólo para mirar esa pose de Harper en un mirador ¿de Notting Hill, del campo? e imaginar su vida hippie y libre junto a los Floyd y los Zep que le veneraban porque sabían que era su Dylan.
Cuando ya bastante más mayor fui a Londres, es tal y como me lo imaginaba pero sin música como aquella sonando por las calles aunque si resuena para mi.
Hecha esta introducción sentimental y prometiendo un serial como el que le hice a Warren Zevon si se tercia ya que lo merece el personaje, pasamos a ver de qué va este Man & Myth que directamente se pone en el grupo de mejores álbumes de 2013, sin ningún género de duda.
No hay novedad, ni estridencias sino una vuelta a su estilo más dreamy y orquestado si e sque alguna vez lo ha dejado, sin su mítico David Bedford (R.I.P. 2011) pero con John Fitzgerald que para el caso pata ya que su participación es tan celestial como la de David.
Con Roy los arreglos de cuerda lo son TODO porque es tan talentoso que puede dejar a Antony Hegarthy en pelotas en una Batalla de las Orquestas. Algo así como en USA Randy Newman con su Waronker, Neil con Nietzche  o Nick Drake con Kirby.
El cielo existe y está exactamente en esas colaboraciones que se funden en algo que es un todo, Hatts of para todos esos genios en la sombra de genios, los arregistas de orquesta.

Vamos por canciones:

CARA A

The Enemy

El medio tiempo perfecto para empezar, como lo fue en Five Leaves Left , Time Has Told Me con ese toque costa oeste americana que le da la guitarra eléctrica de Jonathan Wilson. Soberbia, vibrante, se acaba y la quieres pinchar de nuevo.

Time is Temporary

Classic Harper, arpegios y arreglos en la bruma y verdades como puños. Y un banjo de Wilson impresionante, después esos arreglos de cuerda streets of London in the night. Pero todo firmable por Gillian Welch o Tom Waits. En la tesitura del Dylan de la Arruga, las letras hablan de lo que realmente importa.
Vemos en el tema la influencia tremenda en Radiohead, fans absolutos de Roy , Arpeggi del In Rainbows es descaradamente harperiana.
Lo dicho: sólo por escuchar el final sin música cuando dice Time is Temporary merece la pena, un segundo donde se produce la contradicción de congelarse el reloj siendo un tributo a la fidelidad con uno mismo y una forma de expresión. Grandioso Roy Harper.

January Man

Con esos acordes acusticos que sólo pertenecen a Roy, espaciosos, sugerentes, propios que invitan a una conversación con uno mismo y su sentido dentro de la madre naturaleza, estamos ante una de las cosas más emotivas, grandes y sublimes que he escuchado en años y que si bien es hija de sus obras maestras clásicas Another Day y When the Old Cricketer Leaves The Crease,  les mira directamente a la cara.
I lost control of my emotions grita y los falsetes , el desmayo romántico, los violines y el sonido del otoño que por fin ha llegado, nos meten de nuevo en nuestras dudas existenciales.

Time fell away and by chance there I was back in the day.
January Man must do what he can , keeping the winter at bay, smoking the dream he still has of long summer days in the haze , lad and lass into the longer grass.

Esto es Shakespeare muchachos, describe a la perfección lo que siento y eso que soy de Agosto, tendré que fumarme el invierno y esperar al largo verano y a que la hierba crezca. 

En serio, January Man es de una belleza que destroza.


Acaba así la cara A de la preciosérrima edición en vinilo ( en amazon.uk se puede conseguir a buen precio porque es doble y viene con el cd,  pídesela a los reyes que seguro la mereces)) y quedan dos caras  más porque la cuarta como en la Píldora de Neil Young y Crazy Horse , está de decoración.


CARA B

The Stranger

Cuando te vienen tus demonios interiores , te ves en el espejo y no te reconoces, te sientes un extraño porque aparece tu viejo fantasma, esa asquerosa nausea, está perfectamente descrita en una tonada francamente shea-shanty que , sinceramente, y perdonar pues ya se que queda muy cool meterse con esos pobres chicos  pero te hace gritar al viento: Mumford & Sons, DEJADLO YA POR FAVOR, dejad de subiros al taburete con el ukelele y vuestra ropa de pirata de marca.
Para marinero, de los de verdad como su otro discípulo Mr. Mike Scott (otro que ama a Roy) , para bucanero creíble, está vivo y coleando el señor Roy Harper y no esos niñatos de escaparate (a sus portadas me remito y a su actuación dle BBK que me dio vergüenza ajena, no le vi gracia alguna) Queremos sal gorda, no sal refinada.
El pastoreo tan de moda de un tiempo a esta parte  y las barbas no tienen nada que hacer con the real deal.
Para barbas la de de Roy aunque ya sea blanca como la de Merlín el Mago pero sólo se puede dejar barba el que la pueda  llevar como Roy, tupida y hermosa.
¿Cuánto se ha devaluado la calidad artística a demandar por el aficionado? ¿Cómo hemos caído en la trampa de la burbuja del "tienen banjo,cantan gregoriano, están de puta madre"?
La canción neblinosa, misteriosa. medieval o ancestral del Man & Myth es ésta y representa todo aquello que pretende Bruce cuando quiere ser épico en sus últimos trabajos, sin conseguirlo.
A destacar la clarísima y equilibrada grabación: en esta canción hay unos golpes en la guitarra de vez en cuando y he pensado  en serio que llamaban a la puerta yendo como un idiota a preguntar quién es, así de real suena todo. Hermana gemela del Tin Angel del Tempest. Vamos de matricula de honor y quedan...


Cloud Cuckooland

Algo más roquerita pero sin pasarse e incluso con un saxo pero claro, algo era ello, es que por allí está Pete Townshend a las guitarras: acústica y eléctrica y sus power chords se notan, el Modgranpa está perfecto porque él es otro grande y por lo tanto, otro que ama al bardo de Rusholme , Manchester UK y se deja los dedos en ello.
Me encanta esta canción, es briosa y el equivalente al cameo de Jeff Tweedy con Bill Fay en la última POM de otra leyenda inglesa. Se deja escuchar sin parar y en su crescendo, el líder de los Who se libera de vatios y sentimiento. Un contrapunto perfecto entre el tono acústico predominante que no lleva hacia un final mucho introspectivo y de auténtico fuego artificial que te deja con la boca abierta.

Se acabó la cara y la aguja hace un precioso zi pu, zi pu, zi pu para que uno se levante y encare el Everest del Man & Myth, su...


CARA C

Heaven is Here

Especialista en temas de 15 minutos o más, Harper no podía evitar la tentación de volver a intentarlo (Me and My Woman es su Rendición de Breda)
Aunque parece una exageración joserriana, este viaje que propone la pieza es de no creer.
Aquí en Euskadi tuvimos nuestro Roy y se llamaba Mikel, Mikel Laboa y sabemos lo que es un Lekeitio, esas composiciones que el psiquiatra donostiarra bordaba y que te llevaban desde las entrañas del suelo que pisas y toda su cultura acumulada al propio entendimiento de la complejidad que albergamos dentro de cada uno.
Digamos que Heaven is Here es el nuevo lekeitio del genial inglés que entre bajos majestuosos ( del pelo de los de Jaco Pastorius en Hejira, decidme de verdad si me paso cuando los escuchéis) falsetes del jardín del Eden,  construye su propia Caledonia en este orgasmo de pieza libre que me pone la carne de gallina desde el principio hasta el final. Oír para creer.
Wasn´t me , wasn´t me...proclama para concluir eso de lo que no querremos darnos cuenta, de que el Cielo está Aquí y no en promesas ni recompensas por comportamientos,  en los arpegios aprendidos de Bert Jansch y tamizados desde el folclore, bajamos al infierno y subimos al cielo y en el camino encontramos la eternidad prometida. El ateísmo hecho religión.
Una letanía , un sueño, en definitiva una PUTA OBRA MAESTRA como lo es el Juicio Final de Miguel Ángel de la capilla romana ya que tiene tantos pasajes, tantos rincones, tantas muñecas rusas dentro de otras que os dejo que vosotros descubráis las vuestras y con ellas vuestro propio cielo.Pero, por favor, no dejéis de visitar Heaven is Here porque es algo prodigioso.Que el Uncut le haya calificado disco del mes es justo y necesario, nuestro deber de salvación.

The Exile

Enlazada con la suite anterior para mantenernos en el limbo del placer sonoro de belleza infinita, The Exile es la que se transforma en algo más prog-rock, cándido y encantador, los caracoleos Grateful Dead de las guitarras con efecto chorus de Jonathan Wilson al servicio del maestro de maestros, del iconoclasta renacentista por excelencia del movimiento folk-rockero y songwriter inglés, del artista que jamás ha vendido su alma a nadie, ni siquiera al diablo.Por cierto, Hatts Off en ese punto también a Robert Wyatt, el quinto apóstol.
Os puedo asegurar que Roy la conserva tersa (el alma y la clase, incluso la barba) , sin absolutamente ninguna arruga, en este Man & Myth , disco "Arruga es Bella" 2013 de la Land, *****  y uno de los mejores de su carrera. Considero totalmente imprescindible hacerse con él.
Nota: cuando en los setenta Roy Harper editó Lifemask, lo dedicó a todos aquellos que nunca lo escucharían, con éste nuevo disco no seas uno de esos, por favor.

6 comentarios:

  1. Qué bonito... Hermosos esos arreglos de cuerda. Es cierto que los arreglistas de orquesta son genios en la sombra, yo siempre me acuerdo de ellos escuchando discos así. A ver si ponen el disco en Spotify, que lo quiero escuchar entero... Me has puesto los dientes largos, Joserra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va en wetransfer de la misma porque no está en spoty ni hay casi videos. Si alguien lo quiere que lo pida por esa boquita pero luego haré preguntas porque es demasiado para el cuerpo y la mente, una maravilla de disco. Busca tu tiempo y tu momento para escucharlo, es de la arruga, recuerda.

      Eliminar
  2. Lo tengo ya para oirlo. Lo que dices del momento oportuno es muy cierto, anoche andaba ya medio dormido y me quedé a medias con el de Mark Mulkahi. Hoy los oiré ambos. Cuidate Rodri y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de disco, Joserra. Yo lo quiero, por fa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante post. Que grande pensar que la obra de Harper es asi de admirada. Harper nos ha dejado a todos temblando despues de de este grandisimo trabajo. Larga vida a Harper y a tu blog

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.