lunes, 21 de noviembre de 2016

MOSES RUBIN - SUBTLE ATMOSPHERES



Un disco que te arropa, una voz excepcional y única, unos coros del cielo, una guitarras que crujen y te llevan en volandas con acordes abiertos, un caramelo de limón, una rara avis en eso que se llama pura orfebrería folk-pop al estilo del inevitable referente por los matices vocales de Moses, Mr. Cat Stevens.

Eso y mucho más es este Subtle Atmospheres del madrileño Moses Rubin.

Ya tenemos que empezar a acostumbrarnos a que salgan trabajos de un nivel extraordinario en nuestro país como sucedió con Salto, el cual colabora en un tema poniendo su preciosa voz al servicio de Friday, una canción que bien podrían haber firmado Woods o Promised Land Sound.

Es un trabajo corto pero intenso, ocho canciones de ensueño que si bien tienen sus raíces en ese pop de guitarra de palo clásico inglés, suenan totalmente al tiempo en que vivimos, con una grabación detallista y un mimo exquisito por los arreglos.

Resulta increíble la guitarra gilmouriana de The Rain, una joya de desarrollo, melodía y la más roquera del lote.Uno se acuerda de cuando con Roy Harper tocaban los Floyd o los Zepp.

Halfway Through suena deliciosa y es que si nos parecía difícil que volviera ese estilo insuperable del Van Occupanther de los Midlake, un poco de cuentos de leñadores o barcos en alta mar , en esta joya de lp lo tenemos. Como también suena a los tejanos una favorita personal, el Lock Away, donde las últimas hojas del Otoño te caen suaves por toda la cabeza mientras miras paisajes con todos los rojos y ocres posibles.Y compruebas que Moses ha escuchado a Joni Mitchell y si no lo ha hecho, es muy joven, será lo siguiente que haga.

Steepin´ Stones tiene todo el pop de los Hollies o de la saga Honeybus y es ya el clásico del lote, Donovan estaría orgulloso de tenerla en su songbook.

Surreal Deal tiene brío y nervio y mejora mucho el estilo propio apuntado ya en su anterior trabajo, el mini cd Bear With Me mientras que Halfway Through sigue una línea perteneciente a un religión: la de las canciones bonitas de verdad.

Shiny Coloured Waistcoat sólo tiene la pega de que es muy similar a Steepin´ Stones por eso se agradece tanto una canción tan rompedora de ese estilo como The Rain pero Mose todavía tiene mucho tiempo para hacer cosas que nos sorprendan, su talento para la composición es descomunal.

D Woman es una balada acústica de dos minutos cantada con un delicadeza digna del Teaser & The Firecat y es la que da telón a una especie de sueño de una noche de otoño.
No paro de escucharlo, acuna, paseo las calles de mi ciudad escuchándolo por cascos y creo soñar, es una de las más gratas sorpresas musicales de este año y él Moses es, además un tipo encantador, tengo muchas ganas de conocerle en persona y escuchar su directo en mi ciudad, Bilbao. Ven a presentarlo, por favor.

1 comentario:

  1. La verdad que sí, ha sido una sorpresa grata. Al principio pensé que era más de lo mismo y, sin embargo, es de lo mejorcito de aquí que he escuchado este año. Abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.