jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS 50 DISCOS DE LA LAND 2016



No pongo números porque las emociones no se clasifican y los discos son emociones.
Te llegan o no pero si son hermosos nunca son unos mejores que otros.Ahí os va la lista de los que han marcado mi rumbo este año bastante luminoso, por cierto.
No me vale eso de que "éste está muy abajo o éste muy arriba" porque no se trata de competir.
En fin, que espero os guste y os sirva, como me sirven a mi las de otros kamaradas para descubrir tantas cosas interesantes.
Compartiendo canciones y emociones os mando a todos un abrazo gigante.

BANTASTIC FAND – WELCOME TO DESERT TOWN 
(canción When She Came to the City)
Aparte de marcar mi ruta emocional este año, te prometo que no encontrarás una colección de canciones tan bellas, sinceras y de ventanillas bajadas, carretera y manta desde Nueva Orleans a Cartagena. Si lo hubiera firmado Tom Petty todo el mundo hablaría de su nuevo Wallflowers y mearían colonia por esta obra de arte pero, no, ellos los Fand, son de carne y hueso, son de verdad, no tocan en Hyde Park pero si en un teatro precioso de Hellín o en el Castillo de Frías y aman la música sobre todas las cosas, passion is no ordinary word!

KEVIN MORBY – SINGING SAW
(canción Dorothy)
Su concierto para servidor, Vals de Frías aparte, fue el mejor del año. Este nuevo príncipe del nuevo rock and roll ofrece eso tan difícil de juntar tradición y modernidad en las justas proporciones para crear algo nuevo bajo el sol y con grandes canciones y una noble actitud. Soberbio.

HISS GOLDEN MESSENGER – HEART LIKE A LEVEE
(canción Biloxi)
Debilidad, los The Band-J J Cale de ahora mismo, con una trayectoria ya impresionante. Este disco es una maravilla como lo fueron los anteriores pero aparte de firmar la canción del año para un servidor (Biloxi) te recargan la fe en algo orgánico muy difícil de explicar pero demasiado maravilloso de sentir. La voz de M C Taylor te cura las heridas del corazón y el sonido de la banda es el del arroyo en deshielo, salvaje y limpio como el de los pioneros americanos nacidos del folk-rock y del sonido del pantano.

RUPER ORDORIKA - GURIA OSTATUAN
(canción Zatoz)
El bardo de Oñati ha pintado un pequeña obra maestra valiéndose de la batería tocada en el Astral Weeks. No señores, no, no se dejen engañar por los del crecepelo, el disco más bello de folk rock de guitarra de palo lo ha firmado una persona que cuando me ve me llama Rodri y con el que se tiene siempre una dulce conversación. Es una suerte tenerlo tan cerca y que sea tan bueno, trate temas tan esenciales en sus letras y haga sonar el idioma de los vascos como la lengua del amor que es.

PETER BRUNTNELL - NOS DA COMRADE
(canción End Of The World)
Otro favoritísimo con una carrera de quitar hipo que ha rizado el rizo en este disco de power pop de melodía tranquila y gourmet y defendió en directo en Bilbao en un concierto sublime en el Colegio de Abogados, vamos de poner los pelos como escarpias. Caroline es una balada como esas de los Pernice Brothers o de los Big Star, perfecta. Este disco merece un monumento.

DAVID CROSBY – LIGHTHOUSE
(canción Things We Do For Love)
Un What´s Going On blanco, una isla de disco, inesperado por la extrema calma que respira (pese a todos los cotilleos y enfrentamientos de sus queridos/odiados compinches) Muchos lo comparan con su debut obramaéstrico, pero Lighthouse es otra cosa, es su Time Out of Mind, su Old Ideas, el por qué la arruga es bella.

RICHMOND FONTAINE – YOU CAN’T GO BACK IF THERE’S NOTHING TO GO BACK TO
(canción Wake Up Ray)
Narración de lujo, despedida y cierre de oro de un grupo ejemplar, una road movie de carretera secundaria americana sentida de principio a fin, antológico. Me acompaña todo el año, sin apartarse de mi su adictivo fantasma.

LEONARD COHEN - YOU WANT IT DARKER
(canción Leaving The Table)
Un testamento sobrecogedor. Su pérdida deja un agujero infinito en el universo de la poesía y la canción y justo suena a ese vacío que da la paz de una obra artística descomunal, hi ne ni, hi ne ni.

WILCO – SCHMILCO
(canción Cry All Day)
Aparentemente lánguido , un día será recordado como su John Wesley Harding, al tiempo. Y un paseo por Oña y los jardines de su bellísimo Monasterio me hicieron entenderlo y caer enamorado de su carácter especial, torcido, difícil en su simplicidad pero al final wilquero del todo.

NATURAL CHILD – OKEY DOKEY
(canción Juanita)
Dios qué cosa más raunchy y auténtica, qué maravilla de grupo. Los nuevos Brinsley Schwarz o NRBQ, de ese rollo.

LUCINDA WILLIAMS – THE GHOST OF HIGHWAY 20
(canción Dust)
Cante jondo de Luisiana, clasificado X por su desgarro, soleas de la diosa de Lake Charles.Los músicos, no hay palabras para definir cómo tocan, de otra galaxia y ella canta y entonces se separa el cauce del Misisipi.

ALL LA GLORY - EVERYBODY´S BREAKING EVERYBODY´S HEART
(canción Reason To Get Lost)
Adoro a esta banda sevillana magnífica. Son con Salto los que faltaron para que el Vals de Frías hubiera sido ya de no soportar de bueno- que ya lo fue de todas maneras- y en este segundo trabajo le han dado al power pop de nuevo pero de una forma más nuevaolera ( aunque ultra ellos) con riffs de guitarras irresistiblemente molones, con groove, con imperio y tronío.
Ideal para ponerse unos patines y alucinar con la extraordinaria voz de Juano que quita el sentío.

JASON COLLET – SONG AND DANCE MAN
(canción If She Don´t Love Me Now)
Bueno menuda delicia de LP y van...

CISCO FRAN - GIGANTE
(canción Gigante)
Es un ep pero basta con esas cinco canciones porque son tan buenas que ahí está parida una obra de arte corta y numerada. Soy afortunado de tener como amigo a un poeta tan inmenso como Cisco Fran, ese artista que comanda ese grupo valenciano clave llamado La Gran Esperanza Banda. Imprescindible.

THE JAYHAWKS – PAGING MR PROUST
(canción Lovers Of The Sun)
Un disco con muchas ideas diferentes desarrolladas con primor, como sólo saben hacer ellos, ahora mucho más sueltos con un gallo sólo dentro del gallinero.

MUDCRUTCH - 2
(canción Save Your Water)
Una colección de canciones de carretera preciosas pero lo siento caballeros de Petty, unos tipos de Cartagena han hecho un disco mejor que el vuestro o por lo menos, con el mismo espíritu.

CONOR OBERST – RUMINATIONS
(canción Next Of Kin)
Vuelta a la guitarra, armónica y piano el genio de Bright Eyes, una gozada de letras y canciones que aunque lineales en el planteamiento dylanero cuentan verdades como puños y emocionan.Su Blood On The Tracks.

MOSES RUBIN – SUBTLE ATMOSPHERES
(Canción The Rain)
Gratísima sorpresa el larga duración de este madrileño que tiene una voz de oro (aparte de un corazón) y una facultad para componer que asusta de sensacional. La comparación con Cat Stevens es inevitable por ese tono de voz pero el estilo es suyo y me tienen noqueado sus canciones, es una delicia, una gozada, qué bien que haya discos de este país en la lista que miran a la cara a los de los inevitables anglosajones. 

RADIOHEAD - A MOON SHAPED POOL
(canción Desert Island Disk)
Hace poco escuche a Don Guzz decir que hay cosas que se escapan a nuestro propio juicio: este grupo y Wilco marcaron durante mucho tiempo la tabla de medir Me ha sorprendido que a estas alturas se hayan ido a un lirismo orquestado tan magnífico y que siempre ha estado ahí en pequeñas dosis, esa herencia de Roy Harper con David Bedford que siempre yo les he encontrado.

AMERICAN TUNES - ALLEN TOUSSAINT
(canción Waltz For Debby)
Su disco póstumo es sensacional, no hay más que hablar. Cuando le despedí en Bilbao diciendo que esperaba volviera y prometió volver, el destino quiso que este genio del siglo XX se muriera al día siguiente en Madrid.
Siento este disco como una carta desde la Big Easy de agradecimiento por ese paseo que se dio por la ría de Bilbao que tanto le gustó, horas antes de partir rumbo al cielo. Y es que que Toussaint piropee a mi Botxo siendo el de la ciudad de mis sueños es algo que contaré a mis nietos.

THOSE PRETTY WRONGS - THOSE PRETTY WRONGS
(canción Empty City)
En fin, herencia Big Star, canciones bellísimas, una maravilla, Luther y Jody lo han hecho, lo han hecho!

DINOSAUR JR - GIVE A GLIMPSE OF WHAT YER NOT
(canción Tiny)
Mr. Mascis is God y lo demuestra con este Ragged Glory del nuevo milenio. No contest, top of the tops, a mover la melena al viento.

WILLIAM BELL - THIS IS WHERE I LIVE
(canción This Is Where I Live)
Soul is the answer y si es un retorno mágico de una leyenda favorita de la Stax, ya apaga y dale al botón infinito.

TEENAGE FANCLUB - HERE
(canción The Darkest Part Of the Day)
Son ellos, la banda jingle jangle escocesa amada, con otro regalo más para nuestras orejas.

DRIVE BY TRUCKERS - AMERICAN BAND
(canción Ramon Casiano)
Impresionante en lyrics y en riffs, puede que sea su mejor álbum y desde luego una recuperación en toda regla, tras un par de discos que ni fú ni fá, esto es a lo grande y pone la carne de gallina sureña.

RYLEY WALKER - GOLDEN SINGS THAT HAVE BEEN SUNG
(canción The Halfwit In Me)
Este muchacho tiene mucho talento y en este tercer disco ha conseguido zafarse de las comparaciones con los maestros. Va genial con Ruper Ordorika, probad, ambos adoran el Hejira de Joni Mitchell. Muy bueno pero que mucho. Con calma, el espíritu jazz ronda todo el minutaje.

BEN WATT - FEVER DREAM
(canción Never Goes Away)
Si bien ya su anterior trabajo, tras el mogollón de años sin publicar, era soberbio, éste tan cercano al principio resultó difícil de digerir por demasiado seguido. Pero en cuanto te metes, es tan grande como Hendra. Otro gran letrista, la media naranja masculina de los Everything But The Girl, es algo que valoro sobremanera.

PAUL BURCH - MERIDIAN RISING
(canción The Girl I Sawed In Half)
De raíces en el blues, honky-tonk, country de corte clásico no hay nadie que cante como Paul (muy lejos ya de los planteamientos de su primera banda Lambchop ahora vocoderizada) Le prefiero a todo el pomposo nuevo country ese sobreproducido y engolado que se relaciona con Beyoncé. Este disco, compuesto desde la perspectiva del gran Jimmie Rodgers, es todo un tratado de música americana de primer orden. Una delicatessen.

THE DIVINE COMEDY - FOREVER LAND
(canción The One Who Loves You)
Algo british y teatral siempre tiene que iluminar el año. Esta banda irlandesa elegante y ya clásica se marca un disco victoriano, entretenido y con grandes ganchos, variedad y exquisitez. Té con pastas five o´clock y trajes de Saville Row.

FRANK - THE MUD AND THE THIRST
(canción I´m Feeling)
La querida banda donostiarra ha publicado un discazo morrocotudo. La fuerza descomunal de la voz de Sara (nuestra Maria McKee) y su puesta en arreglos tan teatral, totalmente pasional y poderosa ha sido una de las alegrías del año. Unos músicos que sólo conciben sus canciones prendiéndolas de fuego eterno cada vez que las tocan. Si no les has visto en directo, no te los pierdas.

EMITT RHODES -RAINBOW ENDS
(canción Rainbow Ends)
Un clásico que vuelve con una bellísima colección de canciones. La arruga es bella, de nuevo los mayores recuerdan lo que son las canciones para siempre, no las de usar y tirar.

STEVE GUNN- EYES IN THE LINES
(canción Ancient Jules)
Aunque el anterior es POM y uno de los discos mejores del siglo XXI, éste también es una gozada. Es algo diferente,en algunos aspectos incluso más conciso y dinámico. Es el artista más interesante junto a Morby , Vile y Walker de la escena americana tan influida por los guitarristas ingleses, curiosamente. Este disco no se debe pasar por alto bajo ningún concepto.

DANIEL ROMANO - MOSEY
(canción One Hundred Regrets Avenue)
Otro de los bolos del año y un disco barroco pero muy bueno, con mucho riesgo se va un poco del Nudie Suit Style y eso le da de su carrera un rumbo todavía más interesante y su voz es para el country eléctrico tan bella como la de Ryan Adams.Hay esperanza!

BOB WEIR - BLUE MOUNTAIN
(Canción Blue Mountain)
Otra veterano que ha hecho un disco muy bueno al que hay que acostumbrarse por sus texturas modernas -los gemelos guitarristas de The National están en todo el- pero cuyo corazón americano late por todos sus poros.
Weir es legendario y uno de los Dead Dad. Respect.

WILLIAM TYLER - MODERN COUNTRY
(canción Sunken Garden)
El nuevo Ry Cooder, bar none. Prueba a hacer un viaje con esto sonando en el coche y me cuentas. Otro Universidad Lambchop en la lista, ahora su guitarrista.

VAN MORRISON - KEEP ME SINGING
(canción Everytime I See The River)
El gruñón de Belfast ha publicado el mejor disco en años siendo fiel a su estilo, vale que es muy mainstream pero encerrando más poso de lo que pueda parecer en una primera escucha. Refritos de ideas y tonadas pero con mucha gracia y gusto y claro, Everytime I See the River es la nueva canción del otoño, su especialidad.

DROPKICK - BALANCE THE LIGHT
(canción Slow Down)
Sublimes canciones, tipos majos, sencillos y viva las canciones bonitas. Si que son parecidos a los Teenage pero esta colección para si la hubieran querido los de Glasgow.

TWELVE STRING HIGH COMPILATION
(canción: todas)
Un recopilación de jingle jangle sound para la historia, llena de artistas por descubrir en la mañana tintineante escuela byrdsmaniaca-beatleliana. Pop catedralicio. Buenisimo trabajo del sello español You Are The Cosmos.

TEDESCHI TRUCKS BAND - LET ME GET BY
(canción In Every Heart)
Trad southern-rock-soul ala Delaney & Bonnie según nos tienen acostumbrados.El bicho come cáscaras y nos gusta todo lo que graban, mucho por lo que a lo que nos recuerdan pero otro tanto por mérito propio.

MICHAEL KIWANUKA - LOVE & HATE
(canción The Final Frame)
Aunque no soporto su producción- Modest Mouse al paredón- porque todo lo dejas con sonido metálico cabrón- por la insistencia de los amigos melómanos, al final he caído rendido parcialmente a sus encantos. Me quedo con su debut y el ep de Ethan Jones pero tengo que reconocer que es un lujo de chaval el de Muswell Hill y que si quito los experimentos floydianos que no me convencen, me suenan falsos, hay canciones como la elegida, sensacionales.

Bubbling under:

STURGILL SIMPSON - A SAILOR´S GUIDE TO EARTH
Dr DOG - ABANDONED MANSION (éste ha llegado tarde pero lo pasaría a los 20 primeros)
JOHN PRINE - FOR BETTER OR WORSE
CAR SEAT HEADREST - TEN OF DENIAL 
NORAH JONES - DAY BREAKS
SCOTT HIRSCH- BLUE RIDER SONGS
CASS McCOMBS - MANGY LOVE
WOODS - CITY SUN EATER IN THE RIVER OF SUN 
SON & THE HOLY GHOST - 1995
TINDERSTICKS- THE WAITING ROOM
BLUE RODEO - 1000 ARMS
HENRY SENIOR JR. - PLATES OF MEAT

4 comentarios:

  1. Vaya lista querido Joserra, aquí hay mucho que rascar... Reconozco que no he escuchado casi la mitad.. Ahora me pondré a ello, aunque no sé si podré con todo. También hay algunos discos que no me han gustado tanto como a ti, aunque en otros coincidimos plenamente. Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Completísima lista de la que solo puedo compartir algunos de los discos mencionados en ella (media docenita) por haberlos escuchado durante este año, por otro lado nada malo. Un placer haber coincidido contigo este 2016 aunque haya sido un ratito durante el concierto de Bantastc Fand y espero que la experiencia se repita el año que viene.
    No puedo resistir la tentación de anotar a Peter Bruntnell como mi gran descubrimiento del año.
    Abrazos mil,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Pues que coño digo yo de esta lista...!! Hay algunos que los tengo muy escuchados, y coincido en mas o menos grado.. Otros como Lucinda y Hiss Golden, son incuestionables... otros discrepancias: Nunca he podido ni podre con Tedeschi-Trucks ni con Kiwanuka.. Pero el gran problema es, que esta lista es de Joserra Rodrigo!!... y al final no me quedará otra que acaban sucumbiendo.... lo se

    ResponderEliminar
  4. De los 40, la mitad no los he oído y es que es muy difícil abarcar tanta cosa. Me ha encantado el comentario del de Allen Toussaint y le voy a dedicar una especial atención. La Bantastic Fand ha sido un gran descubrimiento y me gustaría mencionar el último de Julián Maeso.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.